AULA INTERNACIONAL DE CRIMINOLOGÍA: EL SISTEMA PENAL Y SUS VIOLENCIAS





AULA INTERNACIONAL DE CRIMINOLOGÍA
El Sistema Penal y sus violencias.
Perspectivas comparadas entre Argentina y Brasil.
5 de setiembre de 2015 – Universidad Nacional Arturo Jauretche, Florencio Varela, Bs. As, Argentina (10-16 hs. Sede central YPF, aula 118)


Directores: Claudia Cesaroni (Centro de Estudios en  Política Criminal y Derechos Humanos); Newvone Costa (Centro Universitario Augusto Mota, UNISUAM), Nicolás Dallorso (UBA, CONICET) y Gabriela Irrazábal (UNAJ CONICET)


El Sistema Penal, entendido como instrumento de un esquema de control y  reproducción de un determinado estado de situación, se expresa a través de instituciones y organizaciones sociales. Nos proponemos abordar las lógicas y racionalidades del Sistema Penal  partir del análisis crítico de las instituciones que lo constituyen y de sus operadores.

En el aula internacional trabajaremos sobre diversos ejes: los momentos previos al encarcelamiento en relación a las demandas de seguridad, la inflación penal y el populismo punitivo; los/as individuos/as sobre los  que el sistema penal ejerce su influencia y sus características demográficas; las condiciones de encierro,        la violencia institucional y la prevención de la tortura; la ejecución penal y las consecuencias del encarcelamiento sobre familiares e hijos/as de las personas privadas de libertad; mujeres y LGBTTI. Por último trabajaremos sobre experiencias organizativas en torno a la privación de la libertad para garantizar el cumplimiento de derechos laborales y educativos, entre otros.

  CONVERSATORIOS (día sábado 5/9/15, Av. Calchaquí 6200, Florencio Varela, Buenos Aires)

1)  Populismo punitivo,  demandas de seguridad, violencia social y baja de edad de  punibilidad.
2)  Política Criminal y Ejecución Penal Argentina / Brasil

3) Condiciones de encierro y efectos de la prisión en las personas privadas de libertad y sus familiares en Argentina/Brasil. Experiencias de organización en torno a la privación de la libertad. 
4) Violencia institucional y Prevención de la tortura


Actividad no arancelada, se entregarán certificados de asistencia. Para participar completar FORMULARIO DE INSCRIPCION

Para más información comunicarse por e-mail: cepoc.dh@gmail.com

No hay comentarios.: